sábado, 19 de enero de 2008

UN PASEO POR EL CENTRO DE GIJON



Creo que una buena forma de comenzar podría ser mostrandóos mi ciudad, a la que quiero y de la que no me gustaría marcharme por nada del mundo. Vivo en Gijón (Asturias) . No es una ciudad muy grande (unos 300.000 habitantes aprox.), por lo que es muy tranquila. Sus gentes son afables y acogedores, y está en un entorno donde se dan la mano el mar y la montaña, por lo que tanto su clima (benigno), como sus paisajes y su gastronomía son una riqueza. La gastronomía, gracias al Mar Cantábrico y su Cordillera Cantábrica, es rica en pescados y mariscos, así como dispone de una buena despensa, tanto en frutos de la tierra como en ganadería y productos derivados: carnes, leches, quesos, y deliciosos postres.




Voy a comenzar por enseñaros uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad: La Iglesia de S. Pedro y el Muro de S. Lorenzo, donde se encuentra la Playa. Y comienzo por este lugar por dos razones: porque cualquier visita que nos llega a Gijón, es el primer lugar que mostramos, pues gracias a su extensa playa es uno de los más conocidos y llamativos. Y en segundo lugar, porque ya hace.... unos cuantos años, en esta iglesia dije: "Si quiero" :-))


Bueno, ahora comenzaré un itenerario por Gijón, y comienzo por la zona del centro a donde llegan los Alsas, medio de comunicación, que muchas personas utilizan para llegar a la ciudad.
Frente a la Estación de Alsa, se encuentra otro de los edificios emblemáticos de esta ciudad: La Gota de Leche.


En 1926 El Instituto de Puericultura "Gota de Leche", era inaugurado por Alfonso XIII.
En esta fecha, Gijón tenía el índice más alto de mortalidad materno-infantil de España.



Las mujeres de principios de siglo en España, tenían desde 11 a 14 horas laborales, por lo que sus hijos estaban en las calles, lo que repercutía en su salud.



Muchas veces, las mujeres parían en los portales. En el Instituto de Puericultura, se creó una escuela para madres y padres que se encargaba de darles formación, para el cuidado de sus hijos.



La institución tenía un lema muy didáctico: "Niño sano, niño feliz". Es de destacar la labor del Dr. Avelino González, junto con un muy buen equipo de puericultores y enfermeras, sin la ayuda de los cuales, ésta labor no habría sido posible. Información sacada de "El Comercio Digital"


Desde la Gota de Leche, cruzamos la Plaza del Humedal, y llegamos a este bonito parque.



Parque Infantil, que está pegado a otro, llamado La Plaza de Europa.



En la Plaza de Europa, se encuentra el Museo Nicanor Piñole



Pintor asturiano, nacido en Gijón. Comenzó su carrera artística en Madrid, y luego siguió en París y Roma.



Murió en Gijón a los 100 años, y su esposa donó al Ayuntamiento más de 700 obras y objetos personales del autor. El ayuntamiento inauguraría el Museo Nicanor Piñole, en el antiguo Asilo Pola.



Frente al Museo y el Parque Infantil, se encuentra el Mercado del Sur construído en 1899. El 6 de agosto de 1811 Jovellanos vuelve a su ciudad natal, después de un destierro injusto. La ciudad se vuelca con su ilustre hijo, y le prepara una ilustre bienvenida.



El nombre de la Plaza, recuerda aquel reconocimiento de Gijón a la figura de Jovellanos.
Ocupa toda una manzana, con amplios ventanales con molduras ornamentales. Tiene una planta pentagonal irregular.



La distribución del interior es la típica de este tipo de edificaciones con cuatro puertas de acceso.



La expresión de sus grandes puertas de entrada, continúa con el mismo tipo de decoración que sus holgados ventanales.



Podemos cruzar el Mercado del Sur y disfrutar de sus mostradores llenos de todo tipo de alimentos: carnes, pescados, frutas, verduras... y salir frente al Edificio de Correos.



Aquí nos encontraremos con La Cuesta de Begoña, que nos llevará directo al paseo de dicho nombre: Paseo de Begoña.


Al inicio de la Cuesta de Begoña, a mano derecha, tenemos el Casino de Asturias, ubicado en Gijón, aún no hace un año. Con él se pretende paliar un poco el bajón de la riqueza industrial y minera asturiana.

Nada más subir la Cuesta de Begoña, entramos en el Parque, donde lo primero que encontramos es el Teatro Jovellanos, (antigüo Teatro Dindurra).



Con un aforo de 1.200 espectadores, celebró su centenario en 1999, con una brillante actuación de Alfredo Kraus. En este Teatro se ofrece una amplia y variada oferta cultural de conciertos, teatro y diversas variedades escénicas.



El paseo de Begoña, es un promontorio natural. Una gran roca, antes llamado el Alto de Begoña, que en el S. XVIII fue convertido en alameda.



El paseo de Begoña, es lugar de paseo, descanso, ocio y juego para los niños. Está muy bien ubicado, ya que es el punto central de donde confluyen varias calles todas ellas muy comerciales.



Al final del paseo y a su derecha, se encuentra la Iglesia de los Carmelitas, y la Escuela de Hostelería.



En la mitad del Paseo, y a su izquierda, nos encontramos con la Iglesia de S. Lorenzo.



De estilo neogótico construída en 1896 por el arquitecto Luis Bellido.



Delante de ella, se encuentra una pérgola de madera y azulejo, llamada popularmente Los Patos.



La primitiva fué construída en los años 30 y demolida en los 60. Se reconstruyó con notable fiabilidad en 1992, cuando se reconstruyó todo el entorno.



Bajando de nuevo por la Cuesta de Begoña, entramos en la C/Corrida, una de las más transitadas de la ciudad y más comerciales, junto con c/Los Moros, con construcciones de principios del S. XX


Hacia la mitad de la calle de Los Moros, a la derecha, está la C/ Jovellanos, que sale directamente al Muro de San Lorenzo (la playa)

En la c/Jovellanos, está la Biblioteca Pública. Construída entre 1935-43, albergó primero al Teatro Jovellanos que fue derribado en 1934, para albergar el futuro Banco de la Nación.


El Instituto Jovellanos, fué fundado en 1794 bajo la idea de Jovellanos de formar dos ramas de gran trascendencia para la región: la minería y la navegación. (Centro de cultura Antiguo centro Jovellanos)

El Instituto Jovellanos, es un edificio de planta cuadrada en torno a un patio porticado estructurado en tres pisos.



El El edificio linda con la Plaza del Instituto, más conocida como Plaza del Parchís por la forma y distribución de sus parterres.



Es lugar de reunión tanto de mayores como de adolescentes.



Si volvemos de nuevo a la c/ de los Moros y seguimos hacia arriba, nos encontraremos con el antigüo edificio del Banco Gijón construído en 1902. De lujosa fachada, con gran carga de elementos decorativos, es llamativa su cubierta abuhardillada al estilo francés, así como la pequeña cúpula que corona al reloj.


En este edificio vivió y murió el pintor asturiano Evaristo Valle, que cuenta con un interesante Museo monográfico en la finca La Redonda, en Somió.




Con este paseo ya hemos hecho suficiente ejercicio por hoy. Descansaremos en cualquiera de las muchas y buenas sidrerías que tenemos en Gijón tomando una botellina de sidra.

Y si este paseo ha sido de vuestro gusto, os invito a que vengais dentro de unos días que pondré otro recorrido que será por la playa de San Lorenzo y la zona antigüa.

3 comentarios:

Sylvia dijo...

Que hermosa ciudad, bien que me avisaron que Asturias era un lugar de sueños. Y que hermoso lugar y iglesia(junto al mar que a mi tanto me gusta) para casarse

Nuno de Sousa dijo...

Lindos postais, parabéns pelo blog que tens e belas fotos, gostei.
Saludos,
NUNO DE SOUSA

Natalia Valdés dijo...

Revision por tu blog y decididamente el macro lo dominas...
Xixon da mucho de si...