sábado, 8 de diciembre de 2012

VIENA - CENTRO HISTORICO


El Graben, en el centro histórico de la ciudad, es la zona peatonal más lujosa de Viena, en donde se encuentran las más grandes y prestigiosas firmas.


En el centro del Graben, se encuentra la Columna de la Peste, imitada en todas las ciudades austriacas.


Se erigió para cumplir una promesa de Leopoldo I por la finaliación de la peste en 1679, y que causó 75.000 víctimas. La alegoría de la Trinidad, se alza sobre nubes con ángeles (la Fe vence a la Peste, representada por una vieja), donde también se encuentra la figura orante del monarca.


Durante la epidemia de la peste en 1713, el emperador Carlos VI prometió que cuando la ciudad fuera liberada de la enfermedad, construiría un templo dedicado a San Carlos Borromeo, patrono de la lucha  contra la peste. La construcción duró 25 años.


Posiblemente lo que más llama la atención son las dos columnas del exterior, inspiradas en las columnas de Trajano de Roma. Con una decoración en espiral que recuerda escenas de la vida de San Carlos Borromeo.


Muy cerca de la catedral, se encuentra la iglesia de San Pedro. Inspirada en la Basílica de San Pedro de  Roma.


A pocos metros del Graben se encuentra la Stephansplatz. El corazón de la capital austriaca


y donde se encuentra la catedral de S. Esteban, símbolo religioso más importante de Viena. Se levanta sobre las ruinas de dos iglesias anteriores.


Desde el exterior, se pueden observar las dos torres campanario y los pórticos de entrada al templo, así como el tejado, compuesto por 230.000 tejas esmaltadas en varios colores. 


Continuando el recorrido del centro histórico, se encuentra el Teatro de la Opera de Viena. Uno de los símbolos de la Viena imperial.


Fue inaugurado el 25 de mayo de 1869 con la obra de Mozart, don Giovanni. Una de las compañías más importantes del mundo es la Opera Estatal de Viena, siendo el centro neurálgico de la vida musical vienesa y uno de los polos de atracción del mundo musical.


Frente al Teatro de la Opera, se encuentra el museo de la Albertina. Se construyó en una de las últimas secciones que quedaban en pie de las murallas de Viena. Alberga una de las más extensas colecciones gráficas del mundo.


Compartiendo espacio y cimientos, con el Teatro de la Opera y la Albertina, se encuentra el hotel Sacher. Erigido por Eduard Sacher, una de las dinastías más distinguidas de Viena, siendo su padre el inventor del popular pastel de chocolate "Sachertorte", por el que se siente auténtico fervor, y que en sí mismo es el causante que le da fama al hotel, siendo objeto incluso, 


de la polémica debido a la pugna por su autoría, con su establecimiento vecino Demel, debido a que tras la muerte de Anna Sacher y dejando ésta el hotel arruinado y lleno de deudas, su hijo Eduard se vio obligado a venderlo. Pasó a trabajar a Demel y decidió elaborar la receta para la pastelería. Finalmente llegaron a un acuerdo tras años de polémica. Durante años, la Sacher Torte de Delme ha sido considerada la auténtica, ya que entre ambas recetas hay diferencias.


El Parlamento de Viena, se encuentra dentro del anillo que rodea el centro de Viena "Ringstrasse".


Fue construído con un estilo denominado Historicismo, con la intención de que su construcción recordara la antigua Grecia como cuna de la democracia.


Situado frente al Palacio Real de Hofburg y muy cerca del  Ayuntamiento, la Ringstrasse es el lugar en que se ubica la mayoría de los puntos turísticos más importantes de Viena.



Cercana a la Universidad de Viena, se encuentra la iglesia Votiva, considerada por sus dimensiones, unidad de estilo y belleza, una de las iglesias más notables del siglo XIX.


Las agujas gemelas de la fachada principal, rozan los 100 m. de altura


Fue mandada construir por Maximiliano de Absburgo, hermano del emperador de Austria, Francisco José I, tras haber sobrevivido éste último a un ataque que pudo ser mortal en 1853, como voto y ofrenda a Dios y acción de gracias.


Tras el atentado, se organizó una colecta popular y se encargaron los planos. Su estilo es neogótico. Se comenzó a construir en 1853 y se finalizó en 1879.


Como curiosidad, se puede ver una vela de 4 m. de altura y 264 kg, llamada vela Bárbara (Barbarakerze). Se dice que la duración de la vela, de ser encendida, sería de 100 años.

No hay comentarios: